Lo que ocurrirá a quien no acepte la política de privacidad de WhatsApp
Durante un corto periodo de tiempo, el usuario podrá recibir notificaciones y llamadas, pero no podrá enviar o leer mensajes desde la aplicación
La compañía de mensajería de Facebook desvela que "pedirá poco a poco" a los usuarios que acepten sus nuevos términos de privacidad "para poder tener una funcionalidad completa" de la aplicación a partir del 15 de mayo. La entrada en vigor de las nuevas condiciones—distintas en Europa respecto al resto del mundo— debía ser el 8 de febrero, pero las protestas y las deserciones masivas de usuarios hacia otras plataformas llevó a la app de mensajería a cambiar su estrategia comunicativa y aplazar tres meses su entrada en vigor.
El periodo en el que WhatsApp funcionará a medias si no se aceptan sus condiciones será de "unas pocas semanas"
En la comunicación, WhatsApp explica cómo actuará con quienes no acepten sus nuevas reglas el 15 de mayo: "durante un breve periodo de tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer o enviar mensajes desde la app". El periodo en el que la WhatsApp funcionará a medias si no se aceptan las nuevas condiciones será de unas pocas semanas, pero es indeterminado.
Las cuentas de WhatsApp que permanecen 120 días sin actividad son eliminadas
Lo que pasará con la cuenta de quien siga sin aceptar las condiciones de la app al término de esas pocas semanas tampoco está claro, pero la actual política de WhatsApp establece que las cuentas "generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad". Y eso podría pasar con quien pase a ser inactivo. Cuatro meses de margen para aceptar.
WhatsApp anunció en enero que, a partir del 8 de febrero, los usuarios que quisieran seguir usando su app de mensajería, deberían aceptar sus nuevas condiciones, que añaden, básicamente, que habrá datos de los usuarios que se compartirán con los otros servicios de Facebook. Esto no debería ser aplicable en los países de la Unión Europea, que están protegidos de este tipo de prácticas de cruce de datos entre compañías gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
WhatsApp aclaró en enero que no compartirá con las empresas de Facebook datos como la lista de contactos o contenidos de los mensajes
WhatsApp ya aclaró que nunca compartirá datos de los usuarios como su lista de contactos o el contenido de los mensajes, que seguirá siendo cifrado de extremo a extremo. En realidad, no son esos los datos que le interesa poder utilizar. Lo que busca es correlacionar datos muy diversos para poder decidir qué anuncio envía a cada persona a partir de las interacciones del usuario en la red.
La rebelión de un buen número de usuarios de todo el mundo al anuncio de las nuevas condiciones llevó a WhatsApp a aplazar tres meses sus planes y a dar nuevas explicaciones: "hemos escuchado de mucha gente la confusión que existe en torno a nuestra reciente actualización. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios y los hechos".
En sus explicaciones, WhatsApp señaló que su foco está en la publicidad. “Cada día, millones de personas de todo el mundo se comunican de forma segura con empresas de todos los tamaños en WhatsApp. Queremos que esto sea más fácil y mejor si decide comunicarse con las empresas. Siempre seremos claros dentro de WhatsApp cuando se comunique con cualquier empresa que utilice estas funciones”.
El propósito de los cambios de política de privacidad es que “tanto si se comunica con una empresa por teléfono, correo electrónico o a través de WhatsApp, ésta podrá ver lo que usted dice y podrá utilizar esa información para sus propios fines de marketing, que pueden incluir la publicidad en Facebook. Para asegurarnos de que esté informado, etiquetamos claramente las conversaciones con las empresas que deciden utilizar los servicios de alojamiento de Facebook”, según la propia compañía.